viernes, 30 de diciembre de 2011

Vocaloid en español tutorial 1



Hola gente ¿Como están ? ;D Estoy en la casa de mi tía sin mucho q hacer porq el internet es medio flojo y no tengo juegos ni música ni vocaloid :C, Así q redactaré mi tutorial n° 1 con lo mas Básico de lo Básico con B de Básico. 
Este tutorial es aplicable tanto a Vocaloid 2 como a Vocaloid 3 aunq hay algunos detalles.
*Y no me digan nada de mi ortografía puede ser un asco Dx*

Lo primero q hay q tener claro es q Vocaloids pronuncian bien y cuales pronuncian mal, segun mi humilde opinión.
Kagamine Rin/Len Act 1 y 2 , Hatsune Miku, Lily----> Mala idea
Gakupo ---> Buena pronunciación, mal acento a mi en lo personal no me gusta en español
Megpoid, Iroha, Piko, Miki, Kiyoteru, Yuki, Gachapoid, Luka ----> Pronunciación de Buena a excelente si se les trabaja !!! ojo!!!
Hatsune Miku Append----> Tiene buena pronunciación, aunq depende del append, a mi no me gustan  mucho todos sus appends y tengo solo a Solid y a Sweet, pero solo con ellos puedo decir q Sweet es mas fluido q Solid si alguien quiere aportar respecto de ella puede aportar :)
Kagmine Rin/Len Append, VY1,VY2, SeeU VB Jp ----> Estos son mis favoritos, requieren menos esfuerzo papa lograr una buena pronunciación, lo que no significa necesariamente q el trabajo final sea superior a un trabajo hecho con Iroha por ejemplo, solo son más fáciles de usar.
Tengo a SeeU VB Kr pero no lo he probado cuando haga una canción con ella escribiré alguna entrada :)

Ahora que ya tenemos claro cual vocaloid es mejor utilizar podemos partir por los primeros detalles de la pronunciación, muchas silabas son iguales en jap. y en esp. pero hay algunas q se deben aclarar:
ca que qui co cu ----> ka ke ki ko ku
ce ci -----> se si
ga gue gui go gu---> ga ge gi go gu
gua güe güi güo ----> NOTE PROPERTY-----> (g w a) (g w e) (g w' i) (g w o)
ja je (ge) ji (gi) jo ju ----> ha he hi ho fu( puede ser remplazado por p\ g M, aunq generalmente tmpoco se nota )
la le li lo lu = ra re ri ro ru ---> en el contexto la diferencia entre un ra y un la no se nota en casi ningun caso. Si  quieren hacer sonar los fonemas con r mas marcados pueden añadir una d entre medio:
ra-----> NOTE PROPETY-----> (4 d a)
y así con todas las sílabas
lla lle lli llo llu ------> ja je ji jo ju
ña ñe ñi ño ñu -----> nya nye ni nyo nyu ( ñi =ni la diferencia no es notoria)
va ve vi vo vu = ba be bi bo bu
ya ye yi yo yu-----> ya ye ji yo yu O ja je ji jo ju dependiendo de como suene
No useen sha she shi sho shu en lugar de cha che chi cho chu
La n y las m finales de pueden poner simplemente sin hacer nada especial mas q seprarlas en otra silaba

El resto son iguales q en español, excepto las x y las doble r las q enseñaré graficamente cuando esté en mi casa (o cuando termine de instalar vocaloid aquí) igual q las r y s finales puesto q hay una serie de cosas q configurar .
Muchas de las cosas q dije las APRENDÍ de MasterVocaloid en su blog, pero no las plagié puesto q hice mis anotaciones como usuaria y en verdad estaban bien dichas.

6 comentarios:

  1. aquí Ino Ryunohime:
    nwn jijiji Muchas Gracias..! OwO de veras, la verdad la mayoría de las cosas ya las sabía
    n.n después de todo es Básico jiji
    pero con un par de cosiitas me sirvió, Arigatou~!
    Nyoh~!

    ♥puri~!♥
    This Otaku FanGirl says MATANA!

    ResponderEliminar
  2. Podrías decir como se pronunciaría "TWinkle"?
    En mi vocaloid lo intento pronunciar pero el TW no se como se pone C:

    ResponderEliminar
  3. Y si tengo a los Vocaloid Bruno y Clara no hay problema?

    ResponderEliminar
  4. Muchisimas gracias :D Me re sirvio :3..De paso te voy diciendo que tu blog esta hermoso *-* y tienes el mismo platonico que yo aasadsdasds
    Muchisimas gracias y ARIGATO Mio Chan :9

    ResponderEliminar